Vivero multiplicador de variedades
autóctonas de olivo adaptadas al frío
Investigación y desarrollo

Desde la creación de Viveros Somontano hemos apostado por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, los tres puntales sobre los que se levanta nuestra empresa. Gracias a esta filosofía de trabajo podemos mejorar cada día y adquirir mayor experiencia.

Nos sentimos comprometidos con el sector olivarero de nuestra comarca y región. Por eso, y durante más de 10 años, hemos visitado multitud de lugares en busca de nuevas variedades locales, muchas de ellas en peligro de desaparición. Así hemos podido crear un banco único y excepcional con el germoplasma de un centenar de variedades.

Todo ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo y conocimientos del investigador Javier Viñuales, considerado uno de los mayores expertos en la materia. Es autor del libro “Variedades de olivo del Somontano”, galardonado con el Premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca, en 2006.

Cada una de las variedades recogidas se plantan en parcelas de experimentación. En ellas se analizan las características de cada árbol, su crecimiento y desarrollo, el tipo de cultivo más adecuado, la productividad y las propiedades de los aceites.

Gracias a suma de todos estos aspectos, podemos afirmar que Viveros Somontano es ya una referencia nacional e internacional en el mundo olivarero.
Conscientes de las enormes oportunidades que ofrece el sector para el futuro del medio rural, no dejamos de buscar nuevas variedades y analizar las posibilidades más adecuadas para su puesta en producción.

Exportación

Gracias a la calidad y gran variedad de olivos obtenidos en nuestros viveros, varios países europeos se han interesado por nuestros productos.

En el año 2010 exportamos a Grecia 40.000 plantas de las variedades Arbequina y Royeta de Asque. Fueron plantadas en las inmediaciones de la ciudad de Larissa, uno de los centros industriales, culturales y comerciales más importantes del país. Cabe recordar que Grecia es el tercer productor del mundo de aceite de oliva, después de España e Italia.

También se han exportado olivos a Jordania, de la variedad Alberquina y otras autóctonas del Somontano.



Plantones en vivero

Plantones en vivero