Vivero multiplicador de variedades
autóctonas de olivo adaptadas al frío
Noticias
Primeros pasos para constituir la marca del tomate rosa

 
 
La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha convocado a los productores, fruteros e industrialesde lazonadeSomontano, con el objetivo de crear, entre todos, la Asociación para la Producción,Comercio e Industria del Tomate Rosa de Barbastro. El colectivo tendrá como finalidad administrar dicha marca, además de combatir las irregularidades comerciales y el uso indebido de la denominación que han detectado en partidas procedentes de otras provincias españolas. Fueron, en total, una treintena de participantes los que acudieron a esta primera convocatoria.
 
Una vez aprobada la idea, está previsto que se den los pasos necesarios para constituir la entidad comotal, con la redacción delReglamento deUso de la Marca Colectiva, labor de la que se encargará la empresa  argantana. «Este reglamento contará con requisitos agronómicos, fitosanitarios, de trazabilidad, incluso de presentación y uso de los logotipos, para la producción y comercialización de tomate rosa de Barbastro », explica Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón. Como indica, serán normas «de obligado cumplimiento para aquellos que deseen pertenecer a la asociación de productores».
 
La entidad cumple, de estemodo, su «hoja de ruta», tanto en el plano jurídico como en el comercial para consolidar lamarca ‘Tomate Rosa de Barbastro’, «de una forma participativa y abierta con la colaboración de los operadores de cada uno de los sectores económicos que abarca».
 
Será además una forma, como aseguran desde la Asociación de Hortelanos, de contribuir «al desarrollo económico y la creación de empleo en Barbastro y Somontano ». Próximamente tendrá lugar una segunda convocatoria, en la que se aprobarán los estatutos y el reglamento de la nueva entidad. Se procederá también a nombrar a los responsables de administrar la marca.
 
Una asociación abierta
 
Será además, subraya Andrés, un colectivo abierto, «no solo a los productores, sino también a comerciales, industriales y todos aquellos que intervienen de una forma u otra en el desarrollo de estemercado». Espera, asimismo, poder contar con la presencia de más participantes para las próximas reuniones programadas.
Galería

Adjuntos